En el Puerto de Huasco se desarrollo exitosamente, durante los días 5, 6 y 7 de Agosto, el IV Encuentro de la Red Ambiental Norte, en medio de las multitudinarias protestas que sacuden el país a lo largo y a lo ancho. Movilizaciones que se hicieron masivas con Barrancones, continuaron luego con la resistencia al Proyecto HidroAysen y desembocaron en la gran movilización actual en defensa de la educación pública.
La represión inusitada y brutal que el gobierno da como respuesta a las demandas sociales, nos conmina a reafirmar los acuerdos y las declaraciones de los encuentros anteriores, mejorar nuestros niveles organizativos e intensificar las luchas en cada una de las realidades locales. En este contexto, la RAN declara lo siguiente:
1.- Se concluye que el LUCRO es el motor del modelo económico, su viga maestra, mediante la cual han obtenido exorbitantes ganancias, los bancos, los consorcios mineros, las multitiendas y supermercados entre otros. Todo ello basado en la explotación de los seres vivos, la depredación de la tierra, el saqueo de nuestros bienes comunes y la contaminación de las aguas y el aire.
2.- Que es necesario fortalecer los lazos con todas aquellas organizaciones de base socio ambientales, en forma generosa, entendiendo que los conflictos locales territoriales, no tendrán una solución particular, si no construimos todos juntos -como país- una propuesta alternativa a la estructura socio económica actual que rompa con la lógica del lucro y saqueo señalada en el punto anterior.
3.- Dado que el sistema tiene el control casi absoluto de los medios de comunicación –lo que les permite desinformar en vez de informar, nos comprometernos afianzar los medios y canales alternativos que nos permitan generar la información confiable que el país necesita; necesaria para que las comunidades puedan empoderarse de lo que realmente sucede, lo que les afecta, y actuar en consecuencia.
4.- Nos comprometemos a desarrollar todas nuestras capacidades y medios de lucha, para apoyar a las comunidades más desprotegidas con el fin de ayudarlas a obtener Justicia Ambiental. Y en ese camino, desnudar la falsedad que el bastión de la economía chilena es la minería y su modelo de desarrollo depredador.
5. Planteamos firmemente la necesidad de encaminarnos a un proceso de Asamblea Popular Constituyente, que elabore una nueva constitución para Chile, en que uno de sus pilares sea la protección del medioambiente y cambio del modelo depredador existente en Chile, por uno respetuoso de los derechos de los pueblos y las personas, que se despliegue en armonía con la madre naturaleza.
Reivindicamos las acciones de resistencia de las comunidades del norte, amenazadas por proyectos mineros y energéticos, y la defensa de la vida y alimentación sana; y proclamamos nuestra absoluta independencia y autonomía de un Estado que está al servicio de los grandes consorcios, de las autoridades de turno, y de los partidos políticos u ONGS que sustentan el modelo.
Nuestra política es la defensa de la vida y el medio ambiente de las comunidades por sobre cualquier otra consideración.
LA UNIDAD NOS HACE FUERTE Y LA ACCIÓN COMUN CONSTRUYE CIUDADANÍA Y DIGNIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario