Como si no bastara la grave contaminación que producen en el sector de Patache la Planta de Molibdeno y la Central Termoeléctrica CELTA, las autoridades dan visto bueno a la instalación de otras centrales generadoras eléctricas a carbón, hipotecando el futuro de ese vasto sector costero y lo que es peor, poniendo en riesgo la salud de la comunidad.
Cabe destacar que este proyecto ya fue rechazado en pleno por la COREMA, en octubre del 2009 por haberse cambiado el proyecto inicial y tener graves impactos en las poblaciones del borde costero. Hoy en día, esta nueva institucionalidad lo revive y esta a punto de aprobarlo, desconociendo las más de 85.000 mil firmas logradas en el proceso, que la Municipalidad de Iquique halla sesionado en pleno en Patache, lo cual los llevo a realizar una consulta ciudadana donde un 93% de la población voto NO A LAS TERMOELECTRICAS A CARBON EN IQUIQUE y una declaración Publica de la alcaldesa y cuerpo de concejales que en forma unánime dan a conocer el rechazo a estos proyectos altamente contaminantes en nuestra ciudad.
Está absolutamente comprobado en el mundo que las Centrales Termoeléctricas a carbón son proyectos no sustentables porque si bien es cierto que la producción energética tiene un menor costo comparado con otros tipos de energías, a la larga tienen un alto costo social y ambiental.
Particularmente en la región los proyectos de centrales Termoeléctricas a carbón no representan un aporte significativo bajo ningún punto de vista:
- En lo social, no es un aporte porque no genera mano de obra. Por tratarse de centrales tecnificadas sólo genera empleo mientras dura su construcción e implementación, luego los que genera son muy escasos.
- Desde el punto de vista económico, es falso que la ciudadanía se vería favorecida con el costo de la luz eléctrica ya que estas generadoras solo abastecen a las empresas mineras. Por lo tanto el menor costo de energía sólo favorece a ese sector productivo.
Para las empresas mineras que ahorran produciendo a costo cero el agua que utilizan, también quieren ahorrar utilizando energías baratas en desmedro de la región y de sus habitantes.
- Desde el punto de vista ambiental, las Termoeléctricas constituyen un enorme retroceso en materia ambiental y un severo daño a la calidad de vida de los pobladores, del aíre y ecosistema, por ser estas centrales la mayores fuentes de emisiones de gases invernaderos.
Chile es unos de los países suscriptores del Protocolo de Kyoto, sin embargo con la autorización de las Termoeléctricas se aleja por completo del marco de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) contemplado en ese acuerdo internacional.
Frente a la desidia y la complicidad de algunas autoridades con las graves consecuencias para la región que este tipo de proyectos generarán en el futuro, hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse al “Movimiento Social Ciudadano” para oponernos decididamente y con fuerza a la instalación de Termoeléctricas a carbón en el borde costero.
Sólo la ciudadanía organizada puede cambiar el actual estado de cosas, es un imperativo moral del cual deberemos dar cuenta a las futuras generaciones. Hemos visto con pasividad como las empresas mineras están agotando el recurso más escaso del mundo, como es el agua, por la cual no pagan ni un centavo y ahora quieren seguir ahorrando para abultar sus ganancias contaminando sin ningún compromiso social.
LA REGIÓN DE TARAPACÁ DICE ¡BASTA!
MARCHA "NO A LAS TERMOELÉCTRICA A CARBÓN"
MIÉRCOLES 9 DE MARZO A LAS 17:30 HRS.
PUNTO DE ENCUENTRO: VIVAR CON ORELLA
Sonia Moreno Rodríguez
Presidenta
Junta de Vecinos CALETA CHANAVAYA
No hay comentarios:
Publicar un comentario