Las inversiones mineras transnacionales en Latinoamérica amenazan ecosistemas, culturas y comunidades que históricamente habían desarrollado su vida de forma armoniosa con el medio ambiente.
La vida comunitaria en el desierto más seco del mundo es posible gracias a las aguas que nacen en las zonas más altas de la Cordillera de los Andes y que van nutriendo de vida a ecosistemas y comunidades. Las empresas mineras, en su interés por explotar los yacimientos, se instalan (con complicidad de las autoridades) en las nacientes cordilleranas, comprometiendo glaciares, acuíferos, salares... amenazando seriamente la estabilidad del sistema hídrico.
En las últimas dos décadas se ha triplicado en Chile la producción minera basada en la inversión privada transnacional, lo que proyecta un escenario catastrófico para la disponibilidad de agua en la región.
Hasta ahora, los impactos más evidentes de la megaminería son el consumo y la contaminación del agua, pero también, la ruptura de los tejidos sociales, la corrupción de las autoridades, la promoción de la mentira y la desconfianza, la imposición de la lógica del dinero, la intervención en los medios de comunicación estimulando la desinformación y la incapacidad de actuar a tiempo frente a la amenaza que ellos revisten... se entiende, el negocio para ellos es de miles de millones de dólares, no quieren que nadie los detenga, no importa cuáles sean los costos.
A esto hay que sumar la creciente demanda energética que ha presionado las zonas costeras del centro y norte del país con la construcción de Centrales Termoeléctricas a Carbón.
La minería transnacional es el área económica que menos rentabilidad otorga a las arcas fiscales, que más contaminación provoca, que genera menos del 1% del empleo aunque consume más del 30% de la energía, que ha motivado la construcción de devastadoras hidroeléctricas y termoeléctricas a lo largo de todo Chile con costos socioambientales nunca vistos, pero que paradojalmente, es legalmente el área más protegida del país. De hecho las facilidades entregadas a las empresas mineras han llegado a tal punto, que se les han concedido libertades aduaneras y administrativas sobre territorios en la frontera de Chile y Argentina, modificando, en la práctica, los límites y soberanía de ambas naciones. La denominada “minería de frontera”, es la faceta más reciente del saqueo de las empresas transnacionales, saqueo que es disfrazado como cooperación entre países para el desarrollo económico.
Por lo tanto, proteger la cordillera y los bienes comunes es un desafío que toca a las comunidades, sobre todo considerando que se proyecta una inversión de cincuenta mil millones de dólares en los próximos siete años en proyectos mineros. En este escenario, la justicia ambiental emerge como una línea de trabajo unificadora, adoptada por diferentes organizaciones en Chile y América Latina luego de años de iniciativas y acciones en la defensa del ambiente y los derechos socioambientales frente a la minería. El abordaje de los problemas ambientales desde la perspectiva de las desigualdades económicas y sociales, se ha transformado para muchas organizaciones y comunidades de la región, en una necesidad urgente para recuperar los derechos vulnerados.
En este contexto surge la necesidad que nos encontremos, que conversemos y, a partir del intercambio de experiencias, de organizaciones y comunidades que desarrollan acciones de defensa y promoción de sus derechos ambientales frente a proyectos mineros transnacionales, fortalezcamos la articulación y desarrollo de estrategias y propuestas desde la perspectiva de la Justicia Ambiental, para enfrentar el modelo de expansión minera en Chile y fortalecer el ejercicio y respeto de los Derechos.
Esta actividad se llevará a cabo entre los días 10 y 12 de Diciembre del presente año en Casa Candelaria, Copiapó región de Atacama, Chile.
Esperamos contar con su importante presencia en esta actividad y que… AVANCEMOS HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO RESPETANDO LOS BIENES COMUNES.
Convocan:
Red Ambiental del Norte, RAN.
Mesa Social contra Termoeléctrica Castilla, Región de Atacama.
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.
Contacto: observatorio@olca.cl
encuentro.ambiental@yahoo.es
Organiza: OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Con el Apoyo de:
Fundación Rosa de Luxemburgo
Global Greengrant Fund
Global Greengrant Fund
Por: Vilma Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario