Este es el "auspicioso futuro" que le espera a nuestra Región y estas son las autoridades responsables.
El 8 de septiembre pasado, la Empresa Nacional de Minería (Enami) firmó un contrato con la Compañía Minera Pampa Camarones S.A. para que durante el año 2011 construya y ponga en marcha la planta de producción de cátodos de cobre que no sólo procesará el mineral de Pampa Camarones, sino todo el óxido de cobre que produzcan los mineros de la zona.
La inversión será de 35 millones de dólares que realizará la empresa minera Pampa Camarones S.A. en la región -durante los primeros 26 meses de funcionamiento- generará mil 300 empleos en su peak, cuando se construya y habilite la planta y mina y 400 empleos directos durante su funcionamiento. Paralelamente se generarán empleos indirectos cuya proporción es de 4 a 1.
La información la entregó el director ejecutivo de Pampa Camarones S.A., Felipe Velasco al intendente Rodolfo Barbosa Barrios y al seremi de Minería, Alfredo Arriagada, junto al vicepresidente de Operaciones de Pampa Camarones, Daniel Berríos, y Eliot Cohen, asesor en Medio Ambiente.
En la ocasión, Velasco explicó que al cabo de 15 años, la Compañía invertirá sobre los 100 millones de dólares y que el proyecto se divide en tres etapas: exploración geológica de 2 mil 900 hectáreas –que ya está en marcha-, ingeniería de la mina y la etapa de ejecución de la planta y explotación de la mina.
Sostuvo que entre noviembre y diciembre de 2011 se comenzará con la explotación de la mina y la construcción de la planta para estar en producción el año 2012. “Queremos ser un ejemplo en materia medioambiental para lo cual estamos tomando todas las precauciones necesarias y entregando mucha información de este proyecto sustentable a la comunidad”.
Respecto del agua a requerir, el director ejecutivo, explicó que la planta necesita 12 litros por segundo –para riego o salada- para lo cual se está impulsando una vía de impulsión desde el mar hasta la planta y trabajando en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Al término del encuentro, el intendente Barbosa expresó su satisfacción por este proyecto minero destacando que la empresa está trabajando de manera responsable y sustentable. “Queremos que las tareas se hagan, pero de manera eficiente y en ese sentido, estamos trabajando como Gobierno con los privados”
El seremi de Minería explicó que este proyecto de Enami es el complemento al contrato que suscribió con otro particular para explotar las minas de Pampa Camarones y poder tener la producción que requiere el poder de compra para completar su capacidad.
Agregó que se continuará trabajando para ir incorporando proyectos mineros que mejoren las condiciones económicas que revertirán el destino que tenía hasta ahora la región.
Recibido de Marcelo Moreno
Transcrito por:
Vilma Castro
Recibido de Marcelo Moreno
Transcrito por:
Vilma Castro