DECLARACIÓN PÚBLICA
III ENCUENTRO RED AMBIENTAL NORTE
La Red Ambiental Norte, reunida en asamblea de organizaciones sociales y ambientales en Pisco Elqui, denuncia que las contradicciones del modelo económico, se han acentuado aún más en estos tiempos. El saqueo, la destrucción, la degradación de la naturaleza humana y la corrupción, producto de la explotación del hombre por muy pocos hombres, han hecho insostenible soportar tal situación.
Entendiendo que el Estado debe velar por el bien común y defender la vida del pueblo, es que expresamos:
Después de un año de actividades ininterrumpidas y de exitosos avances, la Red Ambiental Norte se valida y consolida como un instrumento de las comunidades organizadas, en la lucha por la defensa de la vida y el medio ambiente.
Reiteramos nuestro rechazo categórico al marco jurídico vigente, que legitima la súper explotación de nuestros recursos y bienes naturales, y condena a las comunidades al completo desamparo ante la ley.
Dado que los articulados de varias leyes no contemplan la igualdad ante la Ley , y considerando que el Tratado Minero chileno-argentino fue impuesto por la transnacional Barrick, señalamos su inconstitucionalidad y exigimos su derogación. De la misma forma, exigimos la abolición del decreto 600 extenso, y la eliminación de la ley 19.657, la que condena a nuestros pueblos y que los obliga a entregar sus bienes comunes para seguir enriqueciendo a los grupos económicos.
Exigimos la aplicación íntegra del convenio 169 de la OIT , como también la implementación de la consulta a los pueblos originarios.
Solicitamos la derogación inmediata del DL 90, que permite introducir partículas contaminantes al mar, y rechazamos la privatización del mar en todas sus formas.
Denunciamos la manipulación e intervención de las empresas o grupos económicos creando la división interna de las comunidades a través de corruptos ofrecimientos, al utilizar recursos económicos y alinear los medios de comunicación masiva en contra de las comunidades, legítimamente organizadas en defensa de sus territorios.
Revindicamos el agua sana, como derecho de los seres humanos, y por ende solicitamos la derogación del actual código de aguas y la instauración de un nuevo código en donde predomine el principio de indivisibilidad del agua y la tierra.
Entre los temas prioritarios actuales, solidarizamos particularmente con los conflictos de los comuneros de la localidad de Caimanes, y nos sumamos a sus legítimas demandas por defender la seguridad de sus familias y la vida de la comunidad. Asimismo llamamos a desplegar todas las iniciativas para impedir que se instale en las costas chilenas el proyecto termoeléctrico Castilla, como también los nuevos proyectos que agudizarían las contradicciones ambientales y de salud en la comunidad de Huasco.
RED AMBIENTAL NORTE
NOSOTROS POR LA VIDA
Ver completo:http://redambientalnorte.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario