Agua es fuente de vida y se valora aún más cuando falta. Nuestro norte suele ser marcado por paisajes de extrema aridez, con ausencia casi absoluta de precipitaciones y temperaturas extremas. Los ecosistemas altoandino y desértico interior, están sufriendo impactos ambientales negativos frente a la actividad industrial en boga por estos tiempos y por esta región, esta actividad es muy exigente en recursos hídricos, una sola industria de este tipo consume el doble que toda la ciudad de Iquique.
El desecamiento progresivo de las vegas y bofedales que se está ocasionando produce la pérdida de diversidad de especies naturales y de pastizales para los camélidos, logrando el abandono de las tierras y fomentando el descenso de las comunidades indígenas a los pisos más bajos y a las ciudades costeras. A su vez las ciudades costeras ubicadas en el desierto sólo pueden obtener agua de las pocas napas que quedan, produciendo un circulo vicioso: escasez de agua —migración urbana— mayor demanda de agua en la ciudad —mayor presión sobre los recursos hídricos altoandinos. Lamentablemente estos acuíferos son finitos, vulnerables, y esa es una realidad física, tiene un límite la cantidad de agua que se puede sacar, simplemente no hay más.
¿Has pensado qué harías sin agua? ¿Estás preparado para la escasez que nos espera? … algunos dicen que no importa pues si nos quedamos sin agua sólo basta con desalinizarla, pues mal que mal, estamos al lado del mar. Pues bien, los océanos tienen el 97% del agua del planeta y las ventajas del proceso para desalinizar los mares para obtener agua potable son enormes, pero también lo son sus desventajas: En primer lugar la desalinización implica una mayor utilización de energía, y si extrapolamos nuestra particular conducta de preferencia por los combustibles fósiles, la nueva necesidad de energía supondría nuevas y más grandes plantas termoeléctricas a carbón, con todos los problemas ambientales asociados que todos conocemos.
En segundo lugar otra desventaja de desalinizar el agua es el ecosistema que se rompe pues la supervivencia de los organismos marinos es una de las amenazas ambientales más importantes relacionadas con la utilización de esta tecnología. La desalinización, si bien genera agua de alta calidad, también introduce nuevos contaminantes al ambiente marino, la salmuera que se desecha es un problema, y esto no es solamente por las altas concentraciones de sal sino también por las otras sustancias químicas que se utilizan durante el proceso.
En tercer lugar, dejo el problema más importante: El haber llegado al extremo de considerar la desalinización, supone que ya decidimos sobre la extinción de las napas subterráneas, supone que ya decidimos sobre la muerte y extinción de los ecosistemas altoandinos … quien nos dio ese derecho?
Escarito por: JOSEPH MORGAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario