La Comunidad Juan de Dios Aranda hizo ésta "Declaración Pública" a la "opinión pública nacional e internacional", respetable por cierto pero que no priva de hacer ciertos alcances a dicha nota, por tanto se puede decir:
Que, independiente que puedan estar en su derecho de crear o permitir cualquier tipo de actividad en lo que serían sus tierras, no deben olvidar que las aguas subterráneas de las que haría uso la empresa Minera Hemisferio Sur, corren por debajo de la tierra, por tanto eso de que "nacen y mueren en la propiedad" solo es un reflejo de lo que pueden ver superficialmente, las aguas más importantes, esas que nutren los ríos, acequias, lagos, lagunas etc. son las que corren libres bajo tierra a traves de toda la provinicia de Parinacota
Resulta hasta ridículo mencionar que una DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, presentada por la empresa vaya a tomar "todos los resguardos para evitar efectos sobre las componentes ambientales", ¿Acaso nos toman por estúpidos?, bien sabemos lo que significa una DIA, es tan fácil como ir ante un notario y "jurar" que la actividad que van a realizar no va a dañar el medio ambiente.
Que la propiedad Juan de Dios Aranda no se encuentre inscrita en el Registro Público de Tierras Indígenas, no la deja exenta de serlo, lo es solo por el hecho de estar inserta en territorio indígena y esto lo reconoce el Convenio 169, así que no debe haber tanta alegría por eso, que ellos no quieran reconocerse indios es otra cosa. ¿Será por eso que viven lejos de su tierra?.
La CJA, puede determinar lo que quiera sobre propiedad, como cualquiera que tenga el dominio de un bien material, pero no debe olvidar que su propiedad no está aislada del resto, que hay otras comunidades de personas que se verán afectadas en ete caso por la posible posible intervención del Proyecto minero "Los Pumas".
Como conclusión solo queda decir que se espera que la Administración pro indiviso esté respetando a TODOS sus integrantes, y no solo sea la voz "legal" del staff de abogados de la Comunidad que vive en Santiago, entendible en todo caso, porque ¿Quién podría tener amor por su tierra si no se vive en ella? y para los que viven aquí, ¿Qué sienten cuando hacen los ritos y ceremonias por la "pachamama"? ¿No se sienten traicionándola? o ¿Se hace solo para atraer turistas o qué?
Aun queda mucho por decir todavía..
Este comentario fue enviado a la RED AMBIENTAL NORTE
Estimados amigos(as) de la red RAN.
27.10.2010
Respecto de la reunión de hoy, les informo que la Comunidad
Aranda en el día de hoy publicó en pag.5 una Declaración Pública.
En la que parte del artículo 2 señala” ..la empresa.. ha tomado
Todos los resguardos para evitar efectos sobre los componentes
Ambientales..
FALSO. No han considerado al Ministerio de Salud, según resolución
Nº 743 del 22 de Julio de 1992, firmado por el Director regional Dr.
Salvador Urrutia Cardenas.
“A partir del 1º noviembre de 1992, todos los acopios de MINERALES
Instalados en Arica y PARINACOTA, deberán contar con un Sistema
De Monitoreo de los efectos contaminates provocados al Ambiente,
para lo cual el PROPIETARIO del Terreno..” se hará cargo de los costos
De la instalación de este sistema, que será PÚBLICO y en línea, para que cualquier persona lo pueda ver, en cualquier momento y a cualquier hora del día.
1. Los retiros de los desechos minerales, Relaves, y el costo del cierre de faenas deberán asumirlas los propietarios de los terrenos.
2. La Comunidad Aranda serán garantes y corresponsables de los costos de las mitigaciones, remediaciones y/o reparaciones a que haya lugar para hacer frente a las recuperación de las áreas utilizadas, según la línea de base actual.
3. El AGUA está definida como un recurso hídrico, necesario e indispensable para la vida y el desarrollo de la agricultura y ganadería andina, sólo es un uso consuntivo. Y es un derecho HUMANO consagrado por la ONU.
4. Según la Constitución el agua es un bien nacional de derecho público.
Eduardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario