martes, 24 de agosto de 2010

ESPIGONES EN "EL LAUCHO"

El proyecto de remodelación de playa El Laucho nace hace aproximadamente seis años en la capital regional de aquella época y luego sigue camino a la capital.

El proyecto creció en Santiago, entre cuatro paredes, mientras aquí las Asociaciones de surf y bodyboard hacían lo imposible por participar en desarrollo de borde costero y derrochar know how adquirido después de visitar por generaciones los mejores escenarios de estos deportes a nivel mundial. Finalmente las asociaciones fueron informadas de los espigones al mismo tiempo que la empresa constructora cerraba el acceso a playa El Laucho y comenzaba su instalación, aunque en esos momentos no tenían los permisos de Capitanía de Puerto.
Más de $2.500.000.000 a gastarse frente a olas con valor en docenas de millones de euros, y hasta el día de hoy la autoridad no tiene certeza que no va a cometer el error de sus vidas, otro error más para Arica, contando desde haber dinamitado el Hotel Pacífico, cuna de glamour y turismo de alto nivel, o  envenenarnos con plomo, además de hacer desaparecer el puerto libre, la junta de adelanto o zona Industrial en nuestra ciudad, etc.

El dinero de este proyecto El Laucho tendría mucho mejor destino en numerosas y  urgentes necesidades en la ciudad. O si de intervenir borde costero se trata se puede comenzar por habilitar con agua potable y alcantarillado en  Chinchorro y Las Machas, o hacer olas surfeables en ese lugar y así evitar 80 personas al año que arriesgan sus vidas y son rescatados de ahogarse por numerosas escuelas de surf.
En cuanto al respaldo de la campaña NO A LOS ESPIGONES, es transversal y confirma que no es una causa política sino que, sí es una causa Ariqueña, al contar con apoyo de TODAS las autoridades de elección popular de la región más el Gobernador. Además el Seremi de Economía y Turismo junto al presidente del Surf Guillermo Satt durante el mundial de bodyboard nos dijo que le preocupaba que este proyecto no contara con una consulta pública masiva. Algo que acaba de realizar la comuna de las Condes por ejemplo.

Los sucesos hablan por sí solos y se van acumulando: El CESCO,  ha declarado a este proyecto sin Rentabilidad Social y una CATÁSTROFE  medio ambiental, ante el riesgo inminente de que llegue arena con contaminación a El Laucho desde Las Machas. Los Presidentes de las Cámaras de Turismo y Comercio expusieron su rechazo a los espigones ante Consejo Comunal y Alcalde, antes que ellos también aclararan su rechazo a los espigones. Eminencias del surf mundial no recomiendan hacer este trabajo de tecnología obsoleta ante soluciones modernas de mínimo impacto para superar las piedras y rocas del centro de la playa El Laucho. Hay numerosos ejemplos de que obras como estas han dañado famosas olas en el mundo. E inyectarán tanta arena para aumentar el ancho de la playa al mismo tiempo que se encementan 10 metros de ancho de playa. ¿?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario