domingo, 12 de diciembre de 2010

Dueños de 108 mil hectáreas al interior le dicen sí a la minería....

Nuevamente las empresas transnacionales logran dividir a la población....
Noticia de "La Estrella de Arica" diario local de la ciudad de Arica, en la Región de Arica y Parinacota.
(click en la imagen para agrandar)
Ayer, 226 integrantes de la Comunidad Juan de Dios Aranda, la cual integra a 2 mil personas de la provincia de Parinacota, manifestaron su acérrimo apoyo -con contrato de servidumbre minera- a la Sociedad Contractual Hemisferio Sur. "Nuestra comunidad participa y asume el rol que le corresponde como actor público de la provincia de Parinacota, y la ejecución del proyecto minero 'Los Pumas´ se enmarca dentro de nuestras políticas de desarrollo y progreso de sus habitantes, por lo que deseamos el mayor éxito a este emprendimiento", indica la declaración pública dada a conocer ayer en la Intendencia.
Raúl Vásquez, vicepresidente de la Comunidad Juan de Dios Aranda, enfatizó que: "Frente a algunas desinformadas voces que se manifiestan en contra del desarrollo minero en Parinacota, no podemos quedar indiferentes. Es hora de que nosotros, los reales propietarios de las tierras involucradas, descendientes indígenas, aseguremos que el progreso de este rubro puede generarse sin efectos para el medioambiente, a través de la mejores medidas de prevención y mitigación y el uso de alta tecnología", sostuvo.

MANGANESO

El dirigente explicó que la comunidad que representa limita con Perú y tiene una superficie de 108 mil hectáreas que abarcan las comunas de Putre, General Lagos, Arica y 33 mil hectáreas dentro del Parque Lauca. Agregó, además, que sus propiedades no se encuentran inscritas en el Registro Público de Tierras Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, por lo que no tiene ninguna vigencia la aplicación del Convenio 169 de la OIT.
Con respecto a la Mina de Manganeso "Los Pumas" explicó que: "El manganeso es contaminante, pero ellos procesarán el químico como gránulos y no como polvo, lo que evita la dispersión, mismo objetivo que tiene la utilización de modernas piscinas de almacenamiento".

También aseguró que los dirigentes aymaras en contra de la minería los han atacado y los han tratado muy
mal. "Nunca han querido conversar con nosotros, si estamos conformes es por algo, establecimos que el proyecto no es contaminante desde el punto de vista de la tecnología aplicable".

En tanto, el intendente Rodolfo Barbosa, dijo que el apoyo es bastante claro y que son un grupo muy representativo de las comunidades. "Nos solicitaron que como Gobierno apoyemos el desarrollo sustentable con respecto a la minería, escuchamos los requerimientos de la población y el deseo de establecer un desarrollo de sus provincias. Nos anima saber que estamos en la dirección correcta", enunció el intendente.

En la reunión, participaron los seremis de Minería, Alfredo Arriagada; el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán; y el gobernador de Arica, José Durana, quienes bailaron un pachallampe con los comuneros.

*Por lo visto, la gente no entiende todos los errores que presenta este proyecto ni de lo absurdo que sería su aprobacíón

Por: Gustavo Barría Moya

1 comentario:

  1. TENIENDO MAS DE MIL HECTARIA Y ENORME CANTIDAD DE AGUA DULCE QUE SE PUEDE POTENCIAR A GRAN ESCALA EN AGRICULTURA , GANADERÍAS NATIVAS Y EL MISMO TURISMO , PEDIR QUE INTERVENGA LAS MINERAS PARA QUE LES DEN PEGA ENCUENTRO QUE SON INUTILES-

    ResponderEliminar