domingo, 31 de octubre de 2010

sábado, 30 de octubre de 2010

DECLARACION PÚBLICA

 Foto: Nicolás Pinto
La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA, informa a la comunidad que la reunión sostenida el día Martes 26 de octubre en la cual participço nuestra organización con el intendente Sr. Rodolfo Barbosa Barrios, como consecuencia de la protesta en rechazo a la Minería de Manganeso de la Transnacional Hemisferio Sur  "Los Pumas",al respecto queremos dar a conocer detalles de esa reunión.

Que,  la Junta de Vigilancia del Rio Lluta y sus Tributarios solicita al intendente la Anulación del proyecto Minero de Manganeso, los cuales manifestaron el grave daño que podría ocasionar al Valle de Lluta, y que la Junta de Vigilancia solicito información al organismo ambiental competente (ex Conama) con fecha 8 de septiembre sobre el proyecto, (carta que fue respondida el 27 de Octubre) y que al no haber respuesta por parte del organismo ambiental se solicito una reunión al intendente en carácter de urgente con fecha 18 de Octubre (carta que no se ha respondido oficialmente), de ahí que al no haber respuesta por parte de las autoridades los agricultores tomaron la decisión de realizar una Manifestación, apelando a su derechos constitucionales.

Hacemos notar que el proyecto tenia fecha de evaluación el 29 de Octubre del 2010, según el proceso normal del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, si bien es cierto los agricultores no conocían en detalle el proyecto debido a que no se les entrego el proyecto por parte del organismo ambiental referido en el párrafo anterior, pero si conocían aspectos generales del proyecto los cuales eran muy cuestionables y que dejaban en evidencia las ilegalidades y irregularidades del proyecto minero de manganeso, de la Transnacional Hemisferio Sur. El intendente manifestó que el proyecto continua en su proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para su determinar su aprobación o rechazo por parte de la Corema, la cual es presidida por el intendente de la región. A raíz de esa situación la RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA manifiesta la siguiente declaración.

Foto: Nicolas Pinto

DECLARACION PÚBLICA

Arica, 29 de Octubre del 2010.-


La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA, quiere manifestar ante la opinión pública a nivel regional, nacional e internacional lo siguiente:

Rechazamos y declaramos en forma categórica que el Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas, de la empresa transnacional Hemisferio Sur S.C.M., cae en la ilegalidad ambiental al ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental bajo la modalidad de una simple Declaración de Impacto Ambiental, en lugar de presentar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Interpelamos al director regional de la Conama, a que responda por qué autorizó el ingreso de dicho proyecto a través de una simple Declaración, a pesar de que la legislación Ambiental, ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece en su artículo 11 letras a), b) y d), que los proyectos mineros que pongan en riesgo la salud de la población o que tengan efectos adversos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire o que estén localizadas cerca de áreas silvestres protegidas (como es el caso del Parque Nacional Lauca), deben ser presentados bajo la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental.

Por lo tanto, este proyecto minero de manganeso presentado a través de una simple Declaración de Impacto Ambiental, transgrede la legislación ambiental, por cuanto pone en riesgo la salud de la población del Valle de Lluta, los recursos naturales tales como el agua del río Lluta en su calidad y cantidad. Además pone en riesgo el desarrollo agrícola del valle ya que el manganeso provoca un bajo rendimiento agrícola y un agotamiento irreversible al suelo. También este proyecto intervendrá el Parque Nacional Lauca debido a que se encuentra en los límites del mismo.

Además vulnera la normativa del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales, ley que se encuentra vigente, en su articulo 6, 7 y 15 que señala “el derecho a la consulta que tiene el pueblo aymara, antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos existentes en sus tierras.” Y que establece que “los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente”. Durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental no se ha realizado ningún proceso de consulta previa a las comunidades aymaras e instancias representativas, debido a que bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental no contempla la “Participación Ciudadana”.

Lamentamos que el Señor Intendente Rodolfo Barbosa Barrios se manifieste de acuerdo con esta ilegalidad, quien ha declarado que el proyecto es compatible pero con restricciones, no dimensionando el riesgo de contaminación que tiene este proyecto sobre el río y al Valle de Lluta, afectando a los agricultores, teniendo presente que la planta de procesamiento del mineral de manganeso, se encontrará ubicado en el limite del Parque Nacional Lauca y aproximadamente a 200 metros del cauce del Río Lluta, y además el traslado del mineral de manganeso a una zona de acopio en la entrada del mismo valle, lo que puede ocasionar una contaminación de gran impacto en todo Lluta, debido a que en este trayecto de la carretera internacional ch11, que cruza todo el valle, han ocurrido graves accidente de volcamiento de camiones de gran tonelaje. También este acopio de manganeso se encuentra cercano a la población de Villa Industrial y Gallinazos y al Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Lluta, lo que puede ocasionar un grave daño a la salud de los habitantes de esa zona.

Estos hechos y acciones demuestran la poca responsabilidad ambiental por parte de la empresa Hemisferio Sur S.C.M., al presentar una simple Declaración de Impacto Ambiental, que solo representa un somero informe que carece de fundamentación técnica y científica y que no profundiza en el real impacto del proyecto en los recursos naturales, como el agua, flora y fauna, ni los graves riesgos en la salud de las personas de la cuenca del valle de Lluta. Hacemos notar que ya han ocurrido daños ambientales en la quebrada y el río Lluta, por ejemplo el ocasionado por la empresa minera Quiborax y que tuvo un impacto negativo en la economía de los agricultores y en la contaminación del río Lluta.


RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA

miércoles, 27 de octubre de 2010

Seminario y presentación de libros en Iquique: POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

Foto: Vilma Castro
  • Aymaras y Quechuas de la Región de Tarapacá realizan intensa jornada de actividades este jueves 28 de octubre, a contar de las 9:30 horas, en la sede del Colegio de Profesores de la ciudad de Iquique.
  • Para las 18 horas, en tanto, está prevista la presentación del libro “La gran minería y el derecho de los indígenas en el norte de Chile”, de la abogada y co directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, y del doctor en geografía, Raúl Molina.  Así como una compilación de informes alternativos a órganos de Naciones Unidas, elaborados por organizaciones indígenas y de la sociedad civil.
                   Comunicaciones Observatorio Ciudadano, miércoles 27 de octubre de 2010

Comunidades, asociaciones, centros culturales, deportivos y agrupaciones juveniles Aymaras y Quechuas de la Región de Tarapacá se darán cita este jueves 28 de octubre en el Colegio de Profesores de Iquique, en el marco del seminario “Defensa de nuestra Madre Tierra” de los Pueblos Originarios del Abyayala. 

El objetivo de este encuentro, que contará con la presencia de expertos en materia de derechos de agua y derechos de pueblos indígenas, como la abogada y co directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, es analizar los desafíos actuales que enfrentan los pueblos indígenas del norte y las herramientas con las que éstos cuentan para defender sus recursos naturales y culturales ante la masiva expansión de actividades mineras, geotérmicas y los modelos de desarrollo económico que hoy afecta a sus territorios, considerando la estrecha relación que existe entre dichos pueblos y la madre tierra.

Para ello se revisarán casos emblemáticos que afectan a comunidades indígenas en la zona, así como las exigencias emanadas del Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, plenamente vigente en Chile desde septiembre de 2009, en particular el derecho a la consulta de buena fe cada vez que se tramiten reforma legales o se esté frente a medidas administrativas que puedan afectarles, como son la autorización de diferentes proyectos extractivos mineros y de generación de energía en su territorio ancestral.

Presentaciones de libros

            Una vez finalizado el seminario, a partir de las 18:00 horas en la misma sede del Colegio de Profesores de Iquique, está prevista la presentación de dos importantes libros  elaborados por el Observatorio Ciudadano. 

El primero de ellos, elaborado en conjunto con LOM editores, es la conclusión de un importante trabajo de investigación y sistematización de casos de grave afectación a los derechos de comunidades indígenas a la luz de los estándares del derecho internacional.  Bajo el títuloLa gran minería y el derecho de los indígenas en el norte de Chile”, sus autores son la abogada y co directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, el doctor en geografía, Raúl Molina, también miembro de dicha organización no gubernamental de promoción, investigación y defensa de derechos humanos.

En la misma ocasión, será presentado además el libro “Los Derechos Humanos en Chile: la evaluación de la Sociedad Civil, los Pueblos Indígenas y las Naciones Unidas”, un esfuerzo del Observatorio Ciudadano por sistematizar los distintos informes alternativos remitidos por organizaciones indígenas y de la sociedad civil durante 2009 a distintos órganos de la ONU, con ocasión de los distintos exámenes a los que fue sometido el estado chileno por parte de distintos comité y la relatoría especial sobre pueblos indígenas del organismo internacional.  Un material fundamental para hacer seguimiento de los compromisos planteados por el estado ante estas instancias y de las recomendaciones emanadas de ellas tras evaluar los informes oficiales y alternativos, a fin de avanzar en el cumplimiento de los derechos establecidos en tratados ratificados y vigentes en Chile. 


Mayores informaciones y entrevistas:

Antonio Flecha Mamani MamaniFono: 417017 / Celular: 9-9246319

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD JUAN DE DIOS ARANDA RESPECTO A PROYECTO MINERO "LOS PUMAS"

La Comunidad Juan de Dios Aranda hizo ésta "Declaración Pública" a  la "opinión pública nacional e internacional", respetable por cierto pero que no priva de hacer ciertos alcances a dicha nota, por tanto se puede decir:

 

  •  Que, independiente que puedan estar en su derecho de crear o permitir cualquier tipo de actividad en lo que serían sus tierras, no deben olvidar que las aguas subterráneas de las que haría uso la empresa Minera Hemisferio Sur, corren por debajo de la tierra, por tanto eso de que "nacen y mueren en la propiedad" solo es un reflejo de lo que pueden ver superficialmente, las aguas más importantes, esas que nutren los ríos, acequias, lagos, lagunas etc. son las que corren libres bajo tierra a traves de toda la provinicia de Parinacota


  • Resulta hasta ridículo mencionar que una DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, presentada por la empresa vaya a tomar "todos los resguardos para evitar efectos sobre las componentes ambientales",  ¿Acaso nos toman por estúpidos?, bien sabemos lo que significa una DIA, es tan fácil como ir ante un notario y "jurar" que la actividad que van a realizar no va a dañar el medio ambiente.


  •  Que la propiedad Juan de Dios Aranda no se encuentre inscrita en el Registro Público de Tierras Indígenas, no la deja exenta de serlo, lo es solo por el hecho de estar inserta en territorio indígena y esto lo reconoce el Convenio 169, así que no debe haber tanta alegría por eso, que ellos no quieran reconocerse indios es otra cosa. ¿Será por eso que viven lejos de su tierra?.


  • La CJA, puede determinar lo que quiera sobre propiedad, como cualquiera que tenga el dominio de un bien material,  pero no debe olvidar que su propiedad no está aislada del resto,  que hay otras comunidades de personas que se verán afectadas en ete caso  por la posible posible intervención del Proyecto minero "Los Pumas".

  • Como conclusión solo queda decir  que  se espera que la Administración pro indiviso esté respetando a TODOS sus integrantes, y no solo sea la voz "legal" del staff de abogados de la Comunidad que vive en Santiago, entendible en todo caso, porque ¿Quién podría tener amor por su tierra si no se vive en ella? y para los que viven aquí, ¿Qué sienten cuando hacen los ritos y ceremonias por la "pachamama"?  ¿No se sienten traicionándola? o ¿Se hace solo para atraer turistas o qué?

    Aun queda mucho por decir todavía..

    Este comentario fue enviado a la RED AMBIENTAL NORTE
    Estimados amigos(as) de la red RAN.
    27.10.2010
    Respecto de la reunión de hoy, les informo que la Comunidad
    Aranda en el día de hoy publicó en pag.5 una Declaración Pública.
    En la que parte del artículo 2 señala” ..la empresa.. ha tomado
    Todos los resguardos para evitar efectos sobre los componentes
    Ambientales..
    FALSO. No han considerado al Ministerio de Salud, según resolución
    Nº 743 del 22 de Julio de 1992, firmado por el Director regional Dr.
    Salvador Urrutia Cardenas.
    A partir del 1º noviembre de 1992, todos los acopios de MINERALES
    Instalados en Arica y PARINACOTA, deberán contar con un Sistema
    De Monitoreo de los efectos contaminates provocados al Ambiente,
    para lo cual el PROPIETARIO del Terreno..”  se hará cargo de los costos
    De la instalación de este sistema, que será PÚBLICO y en línea, para que cualquier persona lo pueda ver, en cualquier momento y a cualquier hora del día.
    1.     Los retiros de los desechos minerales, Relaves, y el costo del cierre de faenas deberán asumirlas los propietarios de los terrenos.
    2.     La Comunidad Aranda serán garantes y corresponsables  de los costos de las mitigaciones, remediaciones y/o reparaciones a que haya lugar para hacer frente a las recuperación de las áreas utilizadas, según la línea de base actual.
    3.     El AGUA está definida como un recurso hídrico, necesario e indispensable para la vida y el desarrollo de la agricultura y ganadería andina, sólo es un uso consuntivo. Y es un derecho HUMANO consagrado por la ONU.
    4.     Según la Constitución el agua es un bien nacional de derecho público.

    Eduardo


    MOVILIZACIÓN EN CONTRA PROYECTO LOS PUMAS

    CITACIÓN

    MIÉRCOLES  27,  A LAS 19:30 NOS JUNTAMOS EN EL LUGAR DE SIEMPRE, SEDE DE LOS DERECHOS HUMANOS, COLECTIVOS VICUÑA MACKENNA, POR JUAN NOÉ.

    domingo, 24 de octubre de 2010

    ANTECEDENTES DEL PROYECTO MINERO "LOS PUMAS" DE LA EMPRESA TRANSNACIONAL HEMISFERIO SUR Y SU IMPACTO EN LAS COMUNIDADES Y EL MEDIO AMBIENTE

                                                                        



















    La empresa en su pagina oficial en ingles expresa entre otras lo siguiente:
    * Que posee derechos de explotacion  exclusiva por 50 años.

    * Periodo inicial de la mina seria inicial de 7 años con pretenciones a 20 años.

    * La fuerza de trabajo sera de 66 miembros de la compañia y que la empresa contratista emplearian a 150 hombres, esto sujeto a evaluacion.

    * La empresa tiene planificado 9 proyectos mas, donde un programa agresivo de exploracion se llevara a cabo.

    Todas estas afirmaciones contrastan con las promesas de mas trabajo y desarrollo a la region.
    y esto reafirma la verdadera contaminacion y peligro que sera para todos los habitantes de arica y parinacota.

    "Ganancias para unos pocos y contaminacion para todos"

    Por: Richard  Fernandez

    Los Industriales te informa: Estudiantes del Colegio San Marcos hablan del Plom...

    Los Industriales te informa: Estudiantes del Colegio San Marcos hablan del Plom...: "A fines del mes de Agosto, el joven Fabian Caso Silva, 15 años, tomó contacto con nosotros (Rodrigo Ortíz y Silvana Duran) con el propósito ..."

    sábado, 23 de octubre de 2010

    RED AMBIENTAL NORTE Informa Novedades

    SOBRE EL IIIº ENCUENTRO AMBIENTAL
    Compartimos algunas informaciones importantes sobre el Tercer Encuentro Ambiental.
    Adjuntamos nuevamente la convocatoria, y el programa, tal como quedará en prinicpio. Además adjuntamos la ficha de inscripción, que necesitamos de vuelta completada,  hasta el viernes 29 de octubre. Las personas que ya nos han confirmado sus asistencia, igual por favor llenar la ficha).


    Les informamos que estamos consiguiendo algunos apoyos financieros por parte de OLCA y la ONG Acción por la Tierra, además que también juntamos dinero en la fiesta RAN que hicimos en Coquimbo hace dos semana. Queremos tratar de conseguir algunos fondos más para poder cubrir  la alimentación, y estamos tratando de cubrir también un bus que nos lleva de Serena a Pisco Elqui. Según como nos salga, podemos apoyar por lo menos a las organizaciones que por razones económicas tendrían problemas para participar.


    El alojamiento no se cobra, ya que el lugar es un aporte. El recinto tiene espacio para 80 personas: 4 cabañas con 20 camas en total para las personas que las requieran (por edad o salud), 30 colchonetas para dormir con saco, y las demás personas,  en carpas. Traer sacos de dormir y cojin (también para sentarse) ! También será conveniente, traer jarro, plato, cubierto, para poder prescindir de los plásticos desechables.

    Igual que la otra vez, prepararemos un CD con documentación relevante para repartir en el Encuentro.  Si tienen documentos de interés para el resto, por favor enviar también hasta el viernes 29, para incluirla en el CD.


    Uno de los puntos del programa es "Votación Logo de la RAN".  Si alguien tiene una propuesta para un logo, la puede traer. Como premio para el logo ganador tenemos hasta el momento varias donaciones: Un libro sobre el agua, películas ambientales, un abrazo de todo el grupo ...  Compañer^s artistas, este es el momento para hacer vuestro aporte creativo  

    2. SOBRE CAIMANES, reproducimos mensaje que nos llegó ayer:
    Estimados de RAN..

    En Illapel, a las 16 horas de hoy Jueves 22 de 2010. Cuatro comuneros de los once huelguista de la Comunidad de Caimanes, inician una huelga seca después de 25 días de huelga de agua hasta que la Empresa Minera Los Pelambres se siente nuevamente a conversar con las comunidades de Caimanes  por la situación de Tranque de relave el Mauro. En riesgo de destrucción que afectarian a 2000 personas del valle de Pupio.
     

    3. INFORMACIÓN IMPORTANTE  DEL OLCA EN EL REENVIADO
    Esperando vernos en dos semanas, y  a tod*s l*s que puedan, en la marcha en Husco mañana, les envía saludos muy cordiales y fraternos,
    Comisión Organizadora
    Tercer Encuentro
    Red Ambiental Norte

    ACTA EXTRAORDINARIA

    • Reunión Extraordinaria: Viernes 15 de octubre de 2010
    • Hora Inicio: 19:40 hrs.                           Hora Término: 22:30 hrs.
    • Lugar:  Ex Cut, Juan Noé Nº 455
    Tabla:
    1.- Realización “Escuela por una nueva Cultura del Agua”, por el Programa Chile Sustentable, Santiago, dirigida por Sara Larrain, Cristian Villarroel y otros.   ONG propone realizar la capacitación sin costo alguno para fortalecimiento de la Red local, es decir, los gastos de pasajes, alojamiento y material impreso (cartillas e invitaciones) serán cubiertos por esta institución.  La Red acuerda encargarse de los gastos de alimentación, elegir lugar y contar con equipos (data show, computador y amplificación) para el trabajo.
    1. Días: Viernes 19 y Sábado 20 de Noviembre 2010
    2. Lugar: Por Confirmar 
    3. Horarios: Viernes 19, desde las 14:00 hrs. hasta las 21:00 hrs.
         Sábado 20, desde las 09:00 hasta las 18:00 hrs.
    1. Programa: Se entrega una copia del Programa.  Se da lectura, primeras tareas:
      • Diseñar y definir logotipo: Todos.  Plazo:  Miércoles 20 octubre
      • Solicitar local y cotización para realización del evento. Plazo miércoles 20 de octubre:
                       i.   CUT:  Responsable Dn. Pedro Atencio
                      ii.   Sala de Eventos Facultad de Ciencias: Juan Vargas
                     iii.   Alimentación: Cotizar en Casino UTA Velásquez: Juan Vargas. 
                     iv.   Panel 1, se les enviará carta formal para la invitación
           o   Profesor de la UTA, Sr. Leonardo Figueroa.  Responsable: Juan Vargas.
                     o   Ex Seremi de Minería Sr. Alfredo Arriagada y Director de la DGA. Responsable:  Juan Pablo Rejas.


     P  R  O  G  R  A  M A

    VIERNES 19 DE NOVIEMBRE


    14:00 Hrs.    Registro de asistentes y entrega de materiales.  RESPONSABLE  AESPO:  PAMELA QUINTANILLA H.

    14:30             Apertura. Organizaciones locales convocantes
                          Presentación  del programa del día y presentación de los asistentes.  RESPONSABLE: BERNARDITA ARAYA B. 

    15:30 Sesión 1:  SITUACIÓN DEL AGUA EN CHILE ¿DONDE ESTÁ Y DE QUIÉN ES?
                                La situación del “recurso”: usos principales, concentración de la propiedad y conflictos.
                                Presenta: Sara Larraín (40 Min.). Ronda de consultas (20 Min.).

    16:30                   Café (Aporte de la Red)

    16:45 Panel 1: SITUACIÓN DEl agua EN LA REGIÓN: agua y territorios, los usos, las necesidades  y problemas en la región.
                             Presentan: Expositor 1º (local) (20 Min.); Expositor 2º (local). (20 Min.)

                   Expositor 1:  Geotermia:  Vilma Castro (*)
                   Expositor 2:  Copaquilla:  Fernanda Santos  (*)
                   Expositor 3:  Boro en Agua Potable:  Leonardo Figueroa y Lorena Cornejo – UTA (**)
                   Expositor 4:  Michel Humire, Junta vigilancia Valle de Lluta  (*)
                   Expositor 5:  Daniel Chipana, COMCA   (*)
                   Expositor 6:  Alfredo Arriagada, ex Seremi Minería y/o Sr. Moscoso, Director DGA. (**)
                            
                             Modera: Gino, o,  Alfredo o Amanda. Ronda de consultas (30 Min.).

    (*)  Integrantes de la Red                                  (**)  Enviar Invitación

    18:00  Cierre 1º día. 

     

    19.00 Hrs.   Lanzamiento Cartillas “Situación del Agua en Chile”.  

    Presenta: Richard Fernández, Red  por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y  Parinacota

    Panel ciudadano:
    Sara Larraín. Programa Chile Sustentable
    Antonio Pereira, Red Ambiental Arica y Parinacota

     SITUACIÓN DEL AGUA EN CHILE ¿DONDE ESTÁ Y DE QUIÉN ES?
    La situación del “recurso”: usos principales, concentración de la propiedad y conflictos.
                           

    SABADO 20 DE NOVIEMBRE

    09:00  Sesión 2: Trabajo Grupal: LAS FUENTES Y EL USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD Y                       TERRITORIO. Los ríos y vertientes, los bofedales, las termas, los usos y los conflictos
                                 Tiempo estimado: 1 Hr.  y 15.  Min.  Trabajo en grupo por comunidad.
                                 Preparación para el plenario.

    10:30                   Café (Aporte de la Red)

    11:00  Sesión 3: PRESENTACION DE GRUPOS: FUENTES, USOS  y CONFLICTOS
                                 Presentan: Representantes de Comunidades. Modera. Representantes locales
                                Tiempo estimado 60 Min.  (15 min. Por cada grupo – 4 o 6 grupos-).

    13:00                     Almuerzo comunitario


    TARDE

    14:30  Sesión  4: DEMANDAS Y PROPUESTAS PARA UNA PLATAFORMA  REGIONAL PARA LA GESTION SOCIAL  DE LAS AGUAS
                                  Trabajo Grupal. (3 o 4 grupos según número de asistentes)
                                  Tiempo estimado: 60 Min. Trabajo grupal.

    16: 00                   Café (Aporte de la Red)

    16:15  Sesión 5: PLENARIA: DEMANDAS, PROPUESTAS Y ACUERDOS PARA LA GESTION SOCIAL DEL AGUA
                                  Modera: Representantes locales
                                 Tiempo estimado: 60 min. Presentación voceros de los grupos. 

    17:00  Certificación y Cierre de la Escuela.

    Bernardita comunica que esta información se enviará al programa Chile Sustentable para que éstos preparen el material impreso y la invitación.  Se aprovechará de preguntarles, además, que otros recursos solicitan (data show, computador, papelógrafos, distintivos, grabadoras, etc.).  En la reunión del miércoles 20 se trabajará el programa del día 2.

    1. Capacitación.  Se acuerda iniciar un proceso de Auto capacitación en el tema Aguas previo a la Escuela del Agua, para ello se plantea realizarlo por un espacio de 1 mes enfocado en temas locales.  Richard Fernández propone iniciarlo con el Código de Aguas, solicitando el apoyo profesional del abogado Luis Mamani, avisará la confirmación vía Internet.  La CUT, lugar de la capacitación, se ubica en calle Gonzalo Cerda Nº 1175, 19:00 hrs.

    1. Correspondencia por Enviar: 
    -    A CONADI por el Tema Minería de Manganeso en riberas del Río Lluta, para que integren a integrantes de la Red Ambiental en la visita que se hará para conocer el lugar donde se instalará la minera.
    -   A  los profesionales que participarán en el Panel de la Escuela del Agua.

    Se finaliza la reunión a las 22:30 hrs.
    Tomó notas: Bernardita Araya