miércoles, 29 de septiembre de 2010

CITACIÓN

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE REUNIÓN EN LA SEDE DE LOS DERECHOS HUMANOS, A LAS 19:30 HRS. COLECTIVOS VICUÑA MACKENNA.

lunes, 20 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA A REUNIÓN

La reunión es justo de donde está tomada la foto
LA RED DE DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE DE   ARICA Y PARINACOTA  INVITA A TODOS LOS AMIGOS QUE QUIERAN QUE ARICA SEA UN LUGAR MÁS LIMPIO Y SIN CONTAMINACIÓN A UNA REUNION ESTE MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:30 HRS, EN LA SEDE  DEL PRAIS, EN JUAN NOÉ, COLECTIVO VICUÑA MACKENNA.

sábado, 11 de septiembre de 2010

CITACIÓN

La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE  DE ARICA Y PARINACOTA, cita a todas sus organizaciones a una próxima reunión, día miércoles 15 de septiembre a la misma hora de siempre, 19:30 hrs.  en la Sede de los Derechos Humanos, Colectivos Vicuña Mackenna, por Juan Noé.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA RED SE MANIFIESTA EN LA VISITA DEL PRESIDENTE PIÑERA

Un hecho que no esperaba el presidente Piñera, ocurrió anoche a su llegada a la Casa de la Cultura, donde un fuerte contingente policial, resguardaba su seguridad.
En momentos que el mandatario procedía a  inaugurar una placa por el Bicentenario  en dicho lugar histórico, un centenar de manifestantes, entre las cuales también estaba la RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA,  le manifestaron sus demandas contra la minería, los polimetales y las termoeléctricas en la región.

Foto: Jorge García, de Crónica Libre
Hecho que  provocó  una  represión  injustificada declarada por quienes participaron, lo que terminó con la detención de 9 personas entre ellas una integrante de la RED, el objetivo ésta era entregarle una carta  la que recibió un asesor del mandatario.

Piñera se retiró, dejando de lado la  siguiente actividad  que  tenía contemplada,  la cual era participar de  una Gala preparada por el ejército, con ocasión del Bicentenario.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=435393

http://www.cooperativa.cl/presidente-cancelo-asistencia-a-gala-por-el-bicentenario-tras-protestas-en-arica/prontus_nots/2010-09-10/092404.html

http://www.cooperativa.cl/presidente-pinera-fue-recibido-con-protestas-en-arica/prontus_nots/2010-09-09/213042.html#inicio_lista

CONTENIDO DE LA CARTA ENTREGADA A PIÑERA

SEÑOR                                                                                                                                                                         
SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE

Por medio de la presente, los representantes de la RED DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA, lo saludan respetuosamente y por intermedio de la presente solicitamos a Ud. tenga a bien considerar las siguiente:
1.      En la Provincia de Parinacota existen proyectos mineros, unos ya iniciados y otros por comenzar, entre ellos está el proyecto minero CATANAVE, de la empresa Southern Copper Corporation,  que se instalará en Ticnámar, de todos es conocido el impacto ambiental que provoca toda intervención minera, que afecta principalmente el recurso hídrico, muy escaso en esta zona y necesario para  la actividad de extracción de cobre, tenemos como referencia lo sucedido en la I, II y III Región,  donde ya  están agotados los recursos hídricos, del que tenemos como claro ejemplo el  Río Loa, la actividad  minera no solo seca los acuíferos sino también los contaminan al igual que los suelos, así también los acopios de material en deshechos y los relaves.

2.      Existen también en la Provincia de Parinacota, proyectos geotérmicos, que  son conocidos como  renovables, limpios y que no producen mayor impacto ambiental, sin embargo, tenemos experiencias no tan solo en nuestro país sino en el mundo de cómo afecta el medio ambiente,  en SURIRE,  la empresa Antofagasta Minerals S.A. se adjudicó la concesión de exploración geotérmica “POLLOQUERE 1, pero quien ejecutará será  Energía Andina S.A.  el área de la concesión está  sobrepuesta al Monumento Natural Salar de Surire, Reserva Las Vicuñas,  Sitio RAMSAR,  Reserva de la Biósfera y está además inscrito en el Registro Público de Tierras Indígenas de la CONADI, con todo ese tipo de protección, más el Convenio de Washington, la empresa Energía Andina comenzará la exploración, que incluye la perforación de pozos, instalación de piscinas de lodo(químicos) en un lugar de mucha fauna autóctona, donde están 3 especies de flamencos de las 6 que existen en el mundo, Suris y diversidad de otras aves, así como otros animales como  vicuñas, zorros culpeo, quirquinchos etc.  y el ganado doméstico, llamas y alpacas.
La Región de Arica y Parinacota, se caracterizan por  tener abundante sol y vientos todo el año,  por lo que como  soluciones  proponemos la energía solar y/ o la eólica fuentes sustentables e inagotables de energía, lo que permitiría el desarrollo de una matriz energética diversificada y no contaminante (termoeléctrica en Cerro Chuño).

1.      Además, a 175 kmts. de Arica, y al noreste de Putre tenemos el proyecto minero  de manganeso denominado “LOS PUMAS”,  de la Minera Hemisferio Sur S.C.M., este proyecto minero contempla la extracción del mineral, cuyo material de rechazo será depositado en un botadero al costado de la planta y el material fino  será puesto en un deposito confinado de lodos, ¿Dónde?, el transporte del producto final será en camiones hasta un lugar de acopio en nuestra ciudad, para ser embarcado a su destino final. Sr. Presidente, la Organización Mundial de la Salud, ha  afirmado  que las personas que se exponen a este mineral son afectados por una enfermedad llamada Manganismo, cuyos síntomas son temblores similares a los del Parkinson, debilidad muscular y hasta esquizofrenia, por tanto nos preocupa la instalación de LOS PUMAS en nuestra región.

2.      Como es de su conocimiento por innumerables estudios que se han realizado, Arica está sobre saturada de contaminación debido al exceso de acopio de residuos minerales tóxicos en varios puntos de la ciudad, motivo por el cual éste año se retrasó el ingreso a clases de los estudiante de diversos establecimientos educacionales, producto del proceso de descontaminación de los mismos y enfermedades y muerte de ciudadanos afectados por contaminación por polimetales. En general, el tema de la contaminación a seres humanos es muy sensible en nuestra zona, por lo que solicitamos que Ud. tome medidas concretas y efectivas, en beneficio de salud  y la calidad de vida de los ariqueños y parinacotenses, el que debe hacerse con respeto y con la participación de los ciudadanos de esta Región en la toma de decisiones para el futuro de nuestra Región.

3.      Nosotros queremos que la región se reactive económicamente, pero deseamos que  sea con actividades económicas que no  pongan en riesgo el agua, el aire, los cultivos, a los animales, la vida de las personas y los derechos indígenas.

Por todo lo expresado, que es solo una síntesis de lo que realmente sucede en esta Región, es que la RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA, respetuosamente  le solicita RECONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE HACER DE ESTA  UNA ZONA MINERA  COMO UD. PROPUSO EN SU ÚLTIMA VISITA, el Parque Lauca Sr. Presidente, está protegido por el Convenio de Washington, NUESTRA REGIÓN  TIENE UN ENORME POTENCIAL TURÍSTICO COMO LO SON AMBAS PROVINCIAS, PARINACOTA Y  ARICA, DONDE ADEMÁS  LA GANADERÍA COMO LA AGRICULTURA SON ACTIVIDADES QUE SE VERÁN TOTALMENTE AFECTADAS POR ES USO DEL RECURSO HÍDRICO SI SE INSTALA LA GRAN MINERÍA como CATANAVE, LOS PUMAS, la Geotermia y la termoeléctrica  en  nuestra Región,  necesitamos contar con un desarrollo económico sustentable, y claramente la minería no lo es, como la geotermia tampoco, EL COSTO ES ALTO CUANDO EL RECURSO AGUA ESTÁ EN JUEGO.

Por tanto, solicitamos a Ud. que se implemente la  CONSULTA a los pueblos indígenas, artículo 6 del Convenio 169,  para que los pueblos sean tomados en cuenta por el estado “cada vez que se prevean  medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente”, y  a la vez  se consulte al resto de la ciudadanía o se creen las

instancias para que  los habitantes de nuestra ciudad sean quienes en conjunto con las autoridades decidan y definan sobre el futuro de esta zona, que seamos partícipes de  incidir en nuestro destino económico, sin provocar daños a nuestro ecosistema,  ni al agua, ni a los ciudadanos, lo que hacemos tratando de  velar por el futuro de las nuevas generaciones.

Sin otro particular,
Atentamente a Ud.


RED DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA

Dirigentes de Lluta en oposición a la Instalación de la empresa "Los Pumas"
Termas de Polloquere -SURIRE,  se verán afectadas por la perforación de pozos que realizará la empresa Energía Andina en su entorno
Termas de Polloquere - SURIRE  en toda su plenitud

sábado, 4 de septiembre de 2010

REUNIÓN

La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, cita a Reunión para el lunes 06 de septiembre a las 19:00 hrs en el ex local de la CUT,  Colectivos Vicuña Mackena por Juan Noé.